Justo en este momento
Darnos cuenta de lo mucho que Dios nos ama, darnos cuenta de que el sacrificio más grande de toda la historia fue hecho por cada uno de nosotros. Es en la casa de Dios donde verdaderamente encontramos sentido al misterio de la Cruz, ahí están las respuestas.
--Edgar
Fue muy divertido crear el arreglo para esta canción. Cuando la escuchas casi piensas que va a tener un matiz más electrónica pero nunca termina de sonar exactamente así. Después de hacer los arreglos para el estribillo sentí que faltaba algo y agregué el saxofón para llenar los espacios entre los acordes. Edgar tuvo la idea de hacer un rap en el medio y lo hice en 6/8 con el bajo tocando en A menor en vez de A mayor, que es el tono del resto de la canción.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Justo en este momento”:
2. Testigos con poder
Un testigo con poder es aquel que a pesar del miedo, la incertidumbre y el rechazo camina en la dirección que Dios va trazando frente a sus ojos. Dar testimonio de nuestra fe es un llamado para valientes. ¿Estás dispuesto a seguirlo?
--Edgar
Tuve que inventar un intro y también un puente para esta canción. En realidad musicalmente son la misma idea solo usando diferentes progresiones en la clave de Gb. Faltaba un solo en algún instrumento para el intro de la canción y traté de usar muchos instrumentos diferentes. Al final me inspiré en los solos en órgano de Brian Wilson que parecían sencillos pero siempre eran excelentes.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Testigos con poder”:
3. La Oración
Hacer oración, por la razón que sea, nos lleva a un espacio donde nos encontramos con Dios, nos da el tiempo de platicar y escuchar lo que nos tiene que decir. Hay que darnos la oportunidad de tener un momento profundamente personal y espiritual con el Creador.
--Edgar
Edgar vino con una canción que había compuesto hace unos años con su papá y tenía algunos acordes muy interesantes que Edgar no sabía exactamente cómo hacerles funcionar. La D mayor con el quinto bemol (luego al final en el tono de Eb mayor) es lo que le da un sonido distinto a la progresión. Me gustó el arreglo sencillo para esta canción de piano y bajo y luego agregando la batería. Quería crear una sección diferente e inesperada para el medio, entonces la canción modula a Bb para luego regresar a D mayor, con un final falso que da paso al cambio de tono a Eb. Agregamos el saxofón para crear como un diálogo con el canto de los últimos estribillos.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “La Oración”:
4. Encomiendo mi espíritu
Dejar las cosas en manos de Dios quizá sea más fácil decirlo que hacerlo, sin embargo el Señor nos pone el ejemplo desde su sacrificio en la cruz, entregándose por completo al Padre. Hacer la voluntad de Dios será el alivio de la carga de tus problemas si tú se lo permites. Depender de Dios para actuar te da verdadera libertad.
--Edgar
En realidad para el ritmo y feeling de esta canción tomé como referencia una canción de los Gipsy Kings. Le dio a la composición original de Edgar, un matiz totalmente diferente. Edgar tuvo la idea de una sección en el medio con un estilo coral góspel. Yo recurrí de nuevo al estilo de Brian Wilson para llevar esa sección a un momento culminante tipo Good Vibrations para así retomar el ritmo de la primera parte de la canción.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Encomiendo mi espíritu”:
5. En dónde está Dios
No es fácil reconocer a Dios en el mundo cuando no tienes tu fe depositada en EL. Tantas cosas que damos por hecho y nos olvidamos de agradecer. Incluso en los momentos que no podamos sentir a Dios, saberlo con nosotros será vital para seguir sus pasos.
--Edgar
Crear el arreglo para esta canción después de la primera estrofa y estribillo fue la verdad una lucha. Edgar y yo habíamos hecho una versión de esta canción para el programa radial “Contigo Señor,” pero yo quería algo más grandioso para la versión del disco. Traté de usar muchos diferentes instrumentos pero al final creé un arreglo en guitarra eléctrica muy semejante al estilo de The Edge del grupo U2 y quedó fenomenal. Es una canción muy emocionante con una tremenda vocal de parte de Edgar.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “En dónde está Dios”:
6. Sana mis heridas
Venimos a ti Señor, con heridas de batalla, en busca de sanación espiritual. En un mundo donde se les da más importancia a sucesos banales, bienes materiales, y a una falsa vida de aparador que nos destruye por dentro. Un mundo que se aferra a alejar al hombre de tener una relación verdadera con Dios. Une a las familias y sanas las heridas de los corazones que te siguen mi Señor. Amen.
--Edgar
Esta canción es realmente el corazón del disco. Es un tema tan poderoso recargado de emoción y sentimiento. Un estilo orquestal me pareció el más adecuado, con cuerdas, timbales de orquesta y las voces angelicales de la sección del medio. Me encanta la progresión de acordes, y el cambio de tono de G a Bb, que es un salto bastante grande, lleva la canción a otro nivel. El mismo motivo en el piano se toca tanto para la apertura como para el cierre de la canción. Tengan a la mano un pañuelo para las lágrimas.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Sana mis heridas”:
7. Vuelvo a ser yo
Dios quiere ver que te conviertas en la mejor versión de ti mismo. ¿Cómo lo logramos? Abandonándonos enteramente a su voluntad, actuando como lo que somos, sus hijos, hijos del Rey del universo, dóciles, amables y llenos de su espíritu y sabiduría. El mundo se quiere aferrar a convertirnos en uno más de la manda, pero para Dios somos únicos e irrepetibles.
--Edgar
Probablemente ésta es la canción que más rápido nos salió. Crece en intensidad bastante hasta el primer estribillo y luego te deja suspendido en el aire para un momento espiritual que es como una oración y un vistazo del cielo.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Vuelvo a ser yo”:
8. Historia de amor
Al mundo le parece de locos tener una relación activa con Dios. ¿Y qué importa? Con Dios de nuestro lado cualquier problema que se ponga enfrente quedará pequeño ante su gran poder. El amor de Dios que experimentamos es el que nosotros mismos permitimos.
--Edgar
Como la canción “En dónde está Dios”, ésta también tuvo su primera versión para el programa radial “Contigo Señor.” Para la versión del disco mantuvimos el mismo estilo y feeling de aquella primera versión. Nos concentramos en grabar coros muy grandes para acompañar la voz principal durante los estribillos. Queríamos crear grandes armonías con las voces y creo que lo logramos.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Historia de amor”:
9. Dichosos
Sabernos dichosos de contar con el amor y su misericordia, valoremos el tener la Eucaristía, alimento espiritual que nos acerca a Dios porque es al mismo Dios al que estamos consumiendo para nuestro crecimiento y bienestar.
—Edgar
“Dichosos” tiene uno de los arreglos más sencillos del disco, pero creo que fue uno de los más difíciles de crear. Suele ser así, que tocar bien lo más sencillo, es lo más difícil en la música. Cuando Edgar me la mostró por primera vez, me conmovió mucho, pero luché semanas para encontrar el arreglo adecuado para la canción. Finalmente me sorprendí con un sencillo arreglo en guitarra, e hice algunos de los acordes abiertos, y con el capo en el séptimo traste creé otra parte para la segunda guitarra, de nuevo con los acordes abiertos. En el puente escribí unas figuras como para responder en guitarra a lo que Edgar está cantando. Es una de las canciones más bonitas del disco.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Dichosos”:
10. Camino Santo
Acudimos a nuestros hermanos y hermanas en la fe, los santos, aquellos hombres y mujeres valientes que dejaron el pecado a un lado para seguir a Cristo. Son ejemplos para todos e invaluables intercesores de nosotros que seguimos en la lucha diaria por seguir a Dios en un camino de santidad.
--Edgar
Esta es otra canción que originalmente compusimos para el programa radial “Contigo Señor”, y en esa versión tuve que escribir varias secciones que después terminé modificando para la versión álbum. La sección en el medio contrasta con el intro de la canción, y en realidad el ritmo que tiene fue descubierto por accidente en el proceso de edición. Cambié la progresión de acordes de G-Am7-C a G-F-C y luego compuse varios solos sobre ella. Ahí salen muchas influencias mías, especialmente en el último solo que quise que sonara como la guitarra sintetizadora del gran Pat Metheny. El puente de solos termina con una progresión de acordes que trabajé durante varios días hasta dar con la adecuada. De hecho, está inspirada en una de mis canciones favoritas de Pat Metheny que se llama “First Circle”. Creamos un final del puente parecido a esa canción, con cuatro compases en 3/4 y dos en 2/4 para así regresar al compás de 4/4.
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Camino Santo”:
11. Dios te salve
Caminemos de la mano con aquella que siempre nos lleva a Jesús, su hijo. Seamos sus protegidos hijos adoptivos que veneran la firmeza, la templanza de esta increíble mujer y en fe la llaman mamá. Pidamos su intercesión por el mundo entero. María madre de Dios, GRACIAS.
--Edgar
Me lo pasé de maravilla haciendo esta canción aunque tengo que confesar que di con el arreglo, sólo después de intentar otras cien ideas. Me encanta el matiz cubano que tiene, y la letra que escribió Edgar es simplemente una belleza. La progresión de acordes del final me encanta—C, D7/C, F/C, C y luego C, D7/C, Bb/C, C. Termina la canción con tres solos en una verdadera fiesta que ojalá te deje con una sonrisa en la cara y con los pies taconeando. Y no se pierdan la sorpresa. ¡Es un secreto! (Los que se criaron en los 70 y 80 entenderán. A los jóvenes quizá habrá que explicarles.)
--Douglas
Entra al estudio y escucha a Edgar y Douglas trabajando en “Dios te salve”: